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- Piano Grado 6-oculto

Piano Grado 6

El examen de piano de sexto grado es para candidatos que han estado aprendiendo típicamente en la región de cuatro o más años y que han alcanzado la primera etapa de interpretación de nivel avanzado. Han dominado las habilidades clave hasta el quinto grado y desde entonces han desarrollado la técnica apropiada, los recursos expresivos, la complejidad rítmica, la coordinación y la comprensión musical. Los candidatos tendrán un mayor grado de individualidad, una mayor conciencia estilística y podrán improvisar con una forma y articulación convincentes. Habrá una buena comprensión de la forma y la estructura con una clara comunicación musical.

Performance Pieces

The pieces in the grade book can be used for both the Grade Exam and Performance Certificate. The expectation and length of pieces are designed so candidates can confidently understand and execute notation accuracy, values, evenness of sound, tone quality/ consistency, technical control, articulation, style awareness and sync at an early advanced level. There will be assured presentation of musical structure with clear, convincing expressive communication.

Featured Repertoire:

  • Africa – Toto
  • Cantaloupe Island – Herbie Hancock
  • In the End – Linkin Park
  • Defying Gravity – Wicked
  • The Way it is – Bruce Hornsby & The Range
  • He’s a Pirate – Pirates of the Caribbean

Ejercicios técnicos

En sexto grado hay cuatro grupos de trabajo técnico: escalas, arpegios, voces de acordes y estudios técnicos.

  • Los candidatos deben preparar escalas menores naturales y menores armónicas
  • Las escalas mayores, las escalas menores, las escalas cromáticas y los arpegios deben tocarse con las manos juntas, en sentido recto o oscilante, ascendente y descendente, en cuatro octavas (excepto escalas de movimiento contrario, pentatónicas, lidio dominante y modos locrianos, que deben tocarse en dos octavas y arpegios extendidos que son solo una octava)
  • Los grupos A, B y C (escalas, arpegios y acordes) deben reproducirse de memoria. Puede utilizar su libro para el Grupo D (estudios técnicos)

El examinador solicitará una selección de los grupos A, B y C. Los candidatos pueden preparar el estudio técnico de su elección del grupo D.

Los grupos A y B deben ejecutarse con un clic de metrónomo. El grupo C se puede realizar al ritmo que elija el candidato, pero el examinador buscará la velocidad de respuesta. El estudio técnico elegido del Grupo D debe realizarse en una pista de acompañamiento.

Nota: el uso de cualquier nota o lectura del libro de calificaciones durante los ejercicios técnicos resultará en una deducción de las calificaciones generales para esta sección. (Ver Criterios de evaluación).

Las digitaciones que se muestran en el libro de calificaciones son solo sugerencias.

GRUPO A – Básculas

Tempo: 152 bpm
Rango de octavas : 4 octavas (excepto escalas de movimiento contrario, pentatónicas, modos lidio dominante y locriano – 2 octavas)
Ritmos: corcheas, terminando en una negra .

  • Fa # mayor
  • F # mayor (movimiento contrario)
  • GB mayor
  • Gb mayor (movimiento contrario)
  • D # menor natural
  • Eb menor natural
  • D # armónico menor
  • Eb armónico menor
  • F # mayor pentatónica
  • Gb mayor pentatónica
  • Re # pentatónico menor
  • Eb menor pentatónica
  • Dominante clidio
  • C locrian
  • Escala cromática (comenzando con cualquier tecla negra indicada por el examinador)

GRUPO B – Arpegios Tempo: 100 bpm Compás: 3/4, 4/4 Rango de octavas : 4 octavas (excepto arpegios extendidos – 2 octavas). Ritmos: 3/4: corcheas, terminando en una mitad punteada. 4/4: corcheas, terminando en una nota media.

  • Arpegio de fa # mayor
  • Arpegio Gb mayor
  • Arpegio en re # menor
  • Arpegio en Mib menor
  • Arpegio G7
  • Arpegio F7
  • Arpegio C # dim7
  • Arpegio C 13 # 11
  • Arpegio C7 # 5 # 9

GRUPO C – Voces de acordes Se pedirá a los candidatos que toquen uno de los siguientes ejercicios de acordes, elegido por el examinador:

  • Cmaj13
  • C13
  • Cminor13

Se pedirá a los candidatos que toquen uno de los ejercicios de acordes de memoria. El examinador indicará el tipo de acorde / ejercicio. Esta prueba se realiza en tiempo libre (sin retroceso ni clic), pero el examinador estará buscando la velocidad de su respuesta.

Grupo D: Estudios técnicos Los
candidatos deberán realizar un estudio técnico de su elección en la pista de acompañamiento.

Lectura a primera vista

Tonalidad: Gb mayor o F # mayor
Tempo: 60–130 bpm
Signatura de tiempo:
Ritmos simples o compuestos : Total, mitad punteada, mitad, cuarto punteado, cuarto, octava, semicorchea, silencios asociados. Corbatas de octava, cuarta, semicorchea

La prueba de lectura a primera vista tiene la forma de un ejemplo de 12-16 compases en la clave de Gb mayor o F # mayor.

Primero se le dará 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para que practiques y la segunda es para que realices la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás. El tempo es de 60 a 130 bpm.

Durante el tiempo de práctica, se le dará la opción de hacer clic en el metrónomo o contar un compás al principio.

La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que finaliza la primera reproducción, la cuenta de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Improvisación e interpretación

Clave : Gb mayor o Fa # mayor
Tempo : 60-130 bpm
Compás : 3/4, 4/4

La prueba de improvisación tiene la forma de una progresión de acordes de 8 a 16 compases con todos los símbolos de acordes indicados.

Los candidatos deben improvisar melodías y componer acordes entre la mano izquierda y la derecha, de la forma que deseen, interpretando la progresión de acordes y la pista de acompañamiento dada en el examen.

Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás.

Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio. La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Pruebas de oído

En el sexto grado hay dos pruebas de oído: recuerdo melódico y recuerdo armónico. Ambos no se habían visto anteriormente y se muestra un ejemplo de cada uno en el libro de calificaciones.

Recuerdo melódico

Tono: Do mayor
Tempo: 95 bpm
Signatura de tiempo : 4/4
Ritmos: notas medias, negras y corcheas.

El examinador tocará una melodía diatónica de 2 compases en la clave de Do mayor, con un rango de hasta una octava.

Habrá una nota fundamental de C al comienzo de la prueba, luego la melodía se reproducirá dos veces. Después de esto, los candidatos deben volver a reproducir la melodía con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la melodía como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

La primera nota de la melodía será la raíz o la quinta.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Recuperación armónica

Tono: Do mayor
Tempo: 95 bpm Tipo de
tiempo: 4/4
Ritmos: Notas enteras, medias

El examinador tocará una progresión de acordes que contenga los acordes I, II, III, IV, V, VI en cualquier orden o combinación en la clave de Do mayor, incluidos los acordes de séptima. Los candidatos escucharán la prueba dos veces y luego reproducirán los acordes con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la prueba inicial como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

Nota : no es necesario que los acordes sean específicos de voz, pero la progresión diatónica debe ser correcta.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Preguntas generales sobre musicalidad (GMQ’S)

En el sexto grado, a los candidatos se les harán cinco preguntas, una de cada uno de los siguientes grupos:

  • Una pregunta relacionada con la armonía
  • Una pregunta relacionada con la melodía
  • Una pregunta relacionada con los ritmos
  • Una pregunta relacionada con los requisitos técnicos
  • Una pregunta relacionada con el género

Los candidatos pueden elegir la pieza sobre la que se harán las preguntas. Debe ser una de las piezas realizadas en el examen.

Los compases o frases exactos serán elegidos por el examinador.

Las preguntas cubrirán los siguientes temas:

Grupo 1: Armonía
Modos apropiados que se pueden reproducir sobre acordes maj7 / min7 / dom7 / sus4 / 9sus4 / maj9 #.

Grupo 2:
intervalo de melodía de cualquier nota relativa al símbolo del acorde.

Grupo 3: Ritmo
Entero, medio, cuarto, octavo, decimosexto, notas de treinta segundos, cualquier nota punteada, triplete, cualquier silencio asociado hasta una longitud de entrepierna.

Grupo 4:
Digitación técnica utilizada para tocar la tercera, quinta, séptima, novena y undécima nota de un acorde.

Grupo 5: Género
Dispositivos melódicos / armónicos / rítmicos indicativos del género elegido.