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- Piano Grado 5-oculto

Piano Grado 5

El examen de piano de quinto grado es para candidatos que han estado aprendiendo normalmente durante tres años o más y que han consolidado por completo su nivel intermedio. Han dominado las habilidades clave hasta el grado 4 y desde entonces han adquirido un mayor uso de la técnica adecuada, ritmos más complejos, coordinación y comprensión musical. Los candidatos habrán desarrollado un buen sentido de la expresión, tendrán una gran comprensión de la conciencia estilística y también existe la oportunidad de improvisar que ahora es individual, seguro, preciso y expresivo.

Este grado incluye repertorio de David Bowie, Vanessa Carlton y David Guetta.

Performance Pieces

The pieces in the grade book can be used for both the Grade Exam and Performance Certificate. The expectation and length of pieces are designed so candidates can acquire a growing security and execution of notation accuracy, values, evenness of sound, tone quality/consistency, technical control, articulation, expression, style awareness and sync at intermediate level.

Featured Repertoire:

  • Every Little Thing She Does is Magic – The Police
  • Dangerous – David Guetta feat. Sam Martin
  • You’ve Got a Friend in Me – Lyle Lovett & Randy Newman
  • Life on Mars – David Bowie
  • A Thousand Miles – Vanessa Carlton
  • Teardrop – Massive Attack

Ejercicios técnicos

En el quinto grado hay cuatro grupos de trabajo técnico: escalas, arpegios, voces de acordes y estudios técnicos.

  • Los candidatos pueden elegir tocar escalas menores naturales o menores armónicas
  • Las escalas mayores, las escalas menores, las escalas cromáticas y los arpegios deben tocarse con las manos juntas, en sentido recto o oscilante, ascendente y descendente, en tres octavas (excepto en las escalas de movimiento contrario, pentatónicas, lidio y frigio, que deben tocarse en dos octavas). y arpegios extendidos que son solo una octava)
  • Las escalas pentatónicas son solo para la mano derecha
  • Los modos lidio y frigio deben jugarse por separado.
  • Los grupos A, B y C (escalas, arpegios y acordes) deben reproducirse de memoria y el candidato deberá cerrar sus libros de calificaciones. Los candidatos pueden utilizar el libro para el Grupo D (estudios técnicos).

El examinador solicitará una selección de los grupos A, B y C. Los candidatos pueden preparar el estudio técnico de su elección del grupo D.

Los grupos A y B deben ejecutarse con un clic de metrónomo. El grupo C se puede realizar al ritmo que elija el candidato, pero el examinador buscará la velocidad de respuesta. El estudio técnico elegido del Grupo D debe realizarse en una pista de acompañamiento.

Nota: el uso de cualquier nota o lectura del libro de calificaciones durante los ejercicios técnicos resultará en una deducción de las calificaciones generales para esta sección. (Ver Criterios de evaluación).

Las digitaciones que se muestran en el libro de calificaciones son solo sugerencias.

GRUPO A – Básculas

Tempo: 126 bpm
Rango de octavas : 3 octavas (excepto escalas de movimiento contrario, pentatónicos, modos lidio y frigio – 2 octavas)
Ritmos: corcheas, terminando en una negra.

  • Si mayor
  • Si mayor (movimiento contrario)
  • Re bemol mayor
  • Re bemol mayor (movimiento contrario)
  • Menor natural en sol sostenido
  • Si bemol menor natural
  • Menor armónico en sol agudo
  • Menor armónico si bemol
  • Si mayor pentatónico (mano derecha)
  • Pentatónico mayor en re bemol (mano derecha)
  • Pentatónico menor en sol sostenido (mano derecha)
  • Si bemol menor pentatónico (mano derecha)
  • Clidio (mano derecha)
  • Clidio (mano izquierda)
  • C phrygian (mano derecha)
  • C phrygian (mano izquierda)
  • Escala cromática (comenzando con cualquier tecla negra indicada por el examinador)

GRUPO B – Arpegios Tempo: 86 bpm Signatura de tiempo: 3/4, 4/4 Rango de octavas : 3 octavas Ritmos: 3/4: notas de octava, terminando en una nota media punteada. 4/4: corcheas, terminando en una nota completa.

  • Arpegio en si mayor
  • Arpegio mayor en re bemol
  • Arpegio menor en sol sostenido
  • Arpegio menor en si bemol
  • Do menor maj7
  • C7 add4
  • Cmaj9 # 11 (mano derecha)
  • Cmaj9 # 11 (mano izquierda)
  • Cm11 (mano derecha)
  • Cm11 (mano izquierda)

GRUPO C – Voces de acordes A los
candidatos se les pedirá que toquen uno de los siguientes ejercicios de acordes:

  • C min 11
  • Do maj9 # 11

Se pedirá a los candidatos que toquen uno de los ejercicios de acordes de memoria. El examinador indicará el tipo de acorde / ejercicio. Esta prueba se realiza en tiempo libre (sin retroceso ni clic), pero el examinador estará buscando la velocidad de su respuesta.

Grupo D: Estudios técnicos Los
candidatos deberán realizar un estudio técnico de su elección en la pista de acompañamiento.

Lectura a primera vista

Tonalidad: Db mayor o B mayor
Tempo: 60-130 bpm Tipo de
tiempo: 3/4, 4/4
Ritmos: Total, mitad punteada, mitad, cuarto punteado, cuarto, octava, semicorchea, silencios asociados. Corbatas de corcheas, cuartos y semicorcheas.
Marcas dinámicas : p– f, <(crescendo) y> (decrescendo).

La prueba de lectura a primera vista tiene la forma de una melodía de 8 a 16 compases, con posible instrucción geográfica.

Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás. Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio.

La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Improvisación e interpretación

Tonalidad: Db mayor o B mayor
Tempo: 60-130 bpm Tipo de compás
: 3/4, 4/4

La prueba de improvisación tiene la forma de una progresión de acordes de 8 a 16 compases con todos los símbolos de acordes indicados. Los candidatos deben improvisar melodías diatónicas de una sola nota con la mano derecha y los acordes en la mano izquierda.
Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás. Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio.

La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Pruebas de oído

En el grado 5 hay dos pruebas de oído: Recuerdo melódico y Recuerdo armónico. Ambos no se habían visto anteriormente y se muestra un ejemplo de cada uno en el libro de calificaciones.

Recuerdo melódico

Tono: Do mayor
Tempo: 95 bpm
Signatura de tiempo: 4/4
Ritmos: notas medias, negras y corcheas. (Las notas pueden estar vinculadas)

El examinador tocará una melodía diatónica de 2 compases en la clave de Do mayor, con un rango de hasta una octava.

Habrá una nota fundamental de C al comienzo de la prueba, luego la melodía se reproducirá dos veces. Después de esto, los candidatos deben volver a reproducir la melodía con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la melodía como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

La primera nota de la melodía será la raíz o la quinta.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Recuperación armónica

Tono: Do mayor
Tempo: 95 bpm
Signatura de tiempo: 4/4
Ritmos: notas medias.

El examinador tocará una progresión de acordes que contenga los acordes I, II, IV, V, VI en cualquier orden o combinación en la clave de Do mayor. En este grado, se introducen los acordes de séptima. Los candidatos escucharán la prueba dos veces y luego reproducirán los acordes con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la prueba inicial como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

Nota : no es necesario que los acordes sean específicos de voz, pero la progresión diatónica debe ser correcta.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Preguntas generales sobre musicalidad (GMQ’S)

En el quinto grado, se les harán cinco preguntas a los candidatos, una de cada uno de los siguientes grupos:

  • Una pregunta relacionada con la armonía
  • Una pregunta relacionada con la melodía
  • Una pregunta relacionada con los ritmos
  • Una pregunta relacionada con los requisitos técnicos
  • Una pregunta relacionada con el género

Los candidatos pueden elegir la pieza sobre la que se harán las preguntas. Debe ser una de las piezas realizadas en el examen. Los compases o frases exactos serán elegidos por el examinador.

Las preguntas cubrirán los siguientes temas:

Grupo 1: Armonía
Identificación de intervalos relativos a un símbolo de acorde. (Raíz / 3º / 5º / 7º / 9º / 11º / 13º).

Grupo 2: Melodía
Identificación de tonos en el interior del pentagrama. (Clave de sol o de graves)

Grupo 3: Ritmo
Entero, medio, cuarto, octavo, semicorchea y notas / silencios punteados asociados y tresillos de notas negras / corcheas y silencios asociados, hasta una longitud de entrepierna.

Grupo 4:
Digitación técnica utilizada para tocar la tercera / quinta / séptima / novena nota de un acorde

Grupo 5: Género
Dispositivos melódicos / armónicos / rítmicos indicativos del género elegido.