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- Piano Grado 4-oculto

Piano Grado 4

El examen de piano de cuarto grado es para candidatos que han estado aprendiendo normalmente durante dos o tres años y que están listos para tocar en un nivel intermedio. Han dominado las habilidades clave hasta el tercer grado y desde entonces han adquirido un mayor uso de la técnica, ritmos más complejos, coordinación y comprensión musical. Los candidatos desarrollarán un sentido de expresión y continuarán ampliando su conciencia estilística, y también existe la oportunidad de improvisar, lo que aumentará en seguridad y articulación.

Los exámenes de 4º grado le presentarán una variedad de repertorios de Elton John, Aretha Franklin y John Legend.

Performance Pieces

The pieces in the grade book can be used for both the Grade Exam and Performance Certificate. The expectation and length of pieces are designed so candidates can acquire a solid understanding and execution of notation accuracy, values, evenness of sound, tone quality/consistency, technical control, articulation, expression, style awareness and sync at an early intermediate level.

Featured Repertoire:

  • All of Me – John Legend
  • Goodbye Yellow Brick Road – Elton John
  • I See Fire – Ed Sheeran
  • Livin’ on a Prayer – Bon Jovi
  • Respect – Aretha Franklin
  • Let it Go – Frozen

Ejercicios técnicos

En el grado 4 hay cuatro grupos de trabajo técnico: escalas, arpegios, voces de acordes y estudios técnicos.

  • Los candidatos pueden elegir tocar escalas menores naturales o menores armónicas
  • Las escalas de movimiento mayor y contrario, las escalas menores, las escalas cromáticas y los arpegios deben tocarse con las manos juntas, en sentido recto o balanceado, ascendente y descendente.
  • Las escalas pentatónicas son solo para la mano derecha
  • Los modos dórico y mixolidio deben jugarse por separado.
  • Los grupos A, B y C (escalas, arpegios y acordes) deben reproducirse de memoria y los candidatos deberán cerrar sus libros de calificaciones. Los candidatos pueden utilizar el libro para el Grupo D (estudios técnicos)

El examinador solicitará una selección de los grupos A, B y C. Los candidatos pueden preparar el estudio técnico de su elección del grupo D.

Los grupos A y B deben ejecutarse con un clic de metrónomo. El grupo C se puede realizar al ritmo que elija el candidato, pero el examinador buscará la velocidad de respuesta. El estudio técnico elegido del Grupo D debe realizarse en una pista de acompañamiento.

Nota: el uso de cualquier nota o lectura del libro de calificaciones durante los ejercicios técnicos resultará en una deducción de las calificaciones generales para esta sección. (Ver Criterios de evaluación).

Las digitaciones que se muestran en el libro de calificaciones son solo sugerencias.

GRUPO A – Escalas Tempo: 104 bpm Rango: Dos octavas Ritmos: Corcheas, terminando en una negra.

  • La bemol menor
  • La bemol menor (movimiento contrario)
  • Mi mayor
  • Mi mayor (movimiento contrario)
  • Do menor natural sostenido
  • Fa menor natural
  • Menor armónica de Do sostenido
  • F menor armónica
  • La bemol mayor pentatónica (mano derecha)
  • Mi pentatónico mayor (mano derecha)
  • Fa menor pentatónica (mano derecha)
  • Do menor sostenido (mano derecha)
  • C dorian (mano derecha)
  • C dorian (mano izquierda)
  • C mixolidio (mano derecha)
  • C mixolidio (mano izquierda)
  • Escala cromática (comenzando con cualquier tecla negra indicada por el examinador)

GRUPO B – Arpegios Tempo: 76 bpm Tipo de tiempo: 3/4, 4/4 Ritmos: 3/4: Corcheas, terminando en una nota media punteada. 4/4: corcheas, terminando en una nota completa.

  • Arpegio mi mayor
  • Arpegio en ab mayor
  • Arpegio C # menor
  • Arpegio de fa menor
  • Do menor 7 b5 o Do medio disminuido
  • C disminuido 7
  • Do menor 9 (mano derecha)
  • Do menor 9 (mano izquierda)
  • C dominante 9 (mano derecha)
  • C dominante 9 (mano izquierda)

GRUPO C – Voces de acordes A los
candidatos se les pedirá que toquen uno de los siguientes ejercicios de acordes:

  • Mayor 9
  • Dominante 9
  • Menor 9

Se pedirá a los candidatos que toquen uno de los ejercicios de acordes de memoria. El examinador indicará el tipo de acorde. Esta prueba se realiza en tiempo libre (sin retroceso ni clic), pero el examinador estará buscando la velocidad de su respuesta.

GRUPO C – Estudios técnicos Los
candidatos deberán realizar un estudio técnico de su elección en la pista de acompañamiento.

Lectura a primera vista

Tonalidad: Ab mayor o Mi mayor
Tempo: 60-130 bpm Tipo de
tiempo: simple (3/4, 4/4) o compuesto (6/8)
Ritmos: Entero, mitad punteada, mitad, cuarto punteado, cuarto, corcheas, descansos asociados.

La prueba de lectura a primera vista tiene la forma de una melodía de 8 a 12 compases.

Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás. Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio.

La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Improvisación e interpretación

Tonalidad: Ab mayor o Mi mayor
Tempo: 60-130 bpm Tipo de compás
: 3/4, 4/4

La prueba de improvisación tiene la forma de una progresión de acordes de 8-12 compases con todos los símbolos de acordes indicados. Los candidatos deben improvisar melodías diatónicas de una sola nota con la mano derecha y los acordes en la mano izquierda.
Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Para cada reproducción, la pista de acompañamiento comenzará con una cuenta atrás de un compás. Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio.

La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.

Pruebas de oído

En el grado 4 hay dos pruebas de oído: Recuerdo melódico y Recuerdo armónico. Ambos no se habían visto anteriormente y se muestra un ejemplo de cada uno en el libro de calificaciones.

Recuerdo melódico

Tono: Do mayor
Tempo: 95 bpm
Firma de tiempo: 4/4
Ritmos: Mitad, cuarto, corcheas

El examinador tocará una melodía diatónica de 2 compases en la clave de Do mayor, con un rango de hasta una sexta.

Habrá una nota fundamental de C al comienzo de la prueba, luego la melodía se reproducirá dos veces. Después de esto, los candidatos deben volver a reproducir la melodía con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la melodía como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

La primera nota de la melodía será la raíz.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Recuperación armónica

Tonalidad : Do mayor
Tempo: 95 bpm
Firma de tiempo: 4/4
Ritmos: Notas completas

El examinador tocará una progresión de acordes que contenga los acordes I, IV, V en cualquier orden o combinación en la clave de Do mayor. Los candidatos escucharán la prueba dos veces y luego reproducirán los acordes con un clic de metrónomo. Tanto las ejecuciones de la prueba inicial como el acompañamiento del metrónomo para la versión del examen estarán precedidas por una cuenta atrás de un compás.

Nota: no es necesario que los acordes sean específicos de voz, pero la progresión diatónica debe ser correcta.

Es aceptable que los candidatos jueguen sobre la pista mientras se realiza la prueba y habrá 10 segundos para practicar después de la segunda ejecución. El piano se puede utilizar para ayudar en cualquier momento antes de ser contado para realizar la versión del examen.

Nota : los 10 segundos están pregrabados en la pista de audio, por lo que el conteo para la versión del examen puede comenzar mientras los candidatos aún están practicando.

Preguntas generales sobre musicalidad (GMQ’S)

En el cuarto grado, se les harán cinco preguntas a los candidatos, una de cada uno de los siguientes grupos:

  • Una pregunta relacionada con la armonía
  • Una pregunta relacionada con la melodía
  • Una pregunta relacionada con los ritmos
  • Una pregunta relacionada con los requisitos técnicos
  • Una pregunta relacionada con el género

Los candidatos pueden elegir la pieza sobre la que se harán las preguntas. Debe ser una de las piezas realizadas en el examen. Los compases o frases exactos serán elegidos por el examinador.

Las preguntas cubrirán los siguientes temas:

Grupo 1: Armonía
Identificación de intervalos de notas relativos a un símbolo de acorde. (Raíz / 3º / 5º / 7º)

Grupo 2: Melodía
Identificación de tonos dentro del pentagrama. (Clave de sol o de graves)

Grupo 3: Ritmo
Entero, medio, cuarto, octavo, semicorchea y notas / silencios punteados asociados y tresillos de notas negras / corcheas y silencios asociados, hasta una longitud de entrepierna.

Grupo 4:
Digitación técnica utilizada para tocar la tercera, quinta y séptima nota de un acorde.

Grupo 5: Género
Dispositivos melódicos / armónicos / rítmicos indica