Skip to main content

- Bajo Grado 7-oculto

Bajo Grado 7

El examen de bajo de grado 7 es para candidatos que han desarrollado un control técnico avanzado y tienen un conocimiento profundo de las técnicas estilísticas extendidas. En el grado 7, esto se demuestra a través de una convicción estilística madura, la ejecución de la complejidad rítmica, el trabajo de improvisación y un solo estilo maduro y creativo, así como un sentido dominante de la comunicación y la interpretación. Hay dos tipos de exámenes disponibles en el grado 7, examen de grado o certificado de desempeño.

Rockschool Bass ’18

  • Marvin Gaye – What’s Going On
  • Tower of Power – Only So Much Oil In The Ground
  • Ian Dury & The Blockheads – Hit Me With Your Rhythm Stick
  • D’Angelo – Spanish Joint
  • Alanis Morissette – You Oughta Know
  • Snarky Puppy – Lingus 

Rockschool Originals

  • Reborn
  • Seeing Is Deceiving
  • The Pants Era
  • Thumb King
  • Buena Havana
  • Rooster
En el nivel de séptimo grado hay cuatro grupos de trabajo técnico. El examinador pedirá una selección de cada grupo y, antes de comenzar la sección, se le preguntará si desea reproducir los ejercicios junto con el clic o escuchar una sola barra de clic antes de comenzar la prueba.

GRUPO A – Escalas / Modos

  • Mayor (dos octavas en corcheas): G
  • Modos a preparar en dos posiciones. (una octava en corcheas)
  • Lidio: Fa, Sib, Re, Mib
  • Frigio: F, Bb, D, Eb
  • Menor melódico de jazz: F, Bb, D, Eb

GRUPO B – Arpegios (una octava en corcheas)

  • Mayor novena: Fa, Bb, D, Eb
  • 9a menor: F, Bb, D, Eb
  • Novena dominante: F, Bb, D, Eb

GRUPO C – Acordes

  • Acordes de registro alto
  • Séptimo dominante: E, A
  • Mayor séptima: E, A
  • 7mo menor: E, A

GRUPO D – Estudio estilístico

Preparará un estudio técnico de un grupo de estilos de la lista a continuación. Su elección de estilo determinará el estilo de la pieza de estudio rápido. Cada estudio se concentra en dos técnicas estilísticas.

  • Rock / Metal: tonos de pedal y fraseo legato
  • Funk: ranuras de bofetadas de semicorchea y cruce de cuerdas
  • Jazz / Latin / Blues: armónicos y arpegios naturales

Pieza de estudio rápido 

En el grado 7, se le pedirá que prepare y reproduzca una pieza de estudio rápido. El estilo de su QSP está determinado por el estudio estilístico que seleccionó en la sección de ejercicios técnicos. Se le mostrará la prueba y se reproducirá la pista con las partes anotadas reproducidas. No se demostrará ningún compás que requiera improvisación. Luego tendrá tres minutos para estudiar la prueba. La pista de acompañamiento se reproducirá dos veces más. Se le permite practicar durante la primera ejecución de la pista de acompañamiento, con las partes anotadas ahora ausentes, antes de reproducirlo para el examinador en la segunda ejecución de la pista de acompañamiento. El QSP tiene la forma de una hoja principal y depende de usted crear su propia interpretación de la música en las partes marcadas para improvisación.

Pruebas de oído

Recuerdo melódico

Tonalidad: si bemol mayor pentatónico o re menor pentatónico o fa natural menor
Tempo: 90 bpm

La primera nota de la melodía será la nota fundamental o la quinta y el primer intervalo será ascendente o descendente. Volverá a tocar la melodía en su instrumento. Escucharás la prueba dos veces.

Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, nota fundamental, conteo, melodía. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. Escucharás la cuenta atrás y la nota fundamental por tercera vez seguida de una cuenta atrás vocal y luego tocarás la melodía con el bajo y el acompañamiento de la batería.

Recuperación armónica

Tonalidad: A mayor
Tempo: 90 bpm

El examinador le tocará un acorde tónico seguido de una secuencia de acordes de cuatro compases en la clave de La mayor tocada con una guitarra y un acompañamiento de batería. La secuencia se extraerá de los acordes I, ii, iii, IV, V y vi y puede ocurrir en cualquier combinación. La prueba también puede contener iim7, iiim7 y vim7. Se le pedirá que toque la secuencia de acordes con el acompañamiento de batería en el ritmo que se muestra en el libro de grado 7. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba dados en el examen. Luego se le pedirá que identifique la secuencia de acordes que ha tocado para el examinador. Escucharás la prueba dos veces.

Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, tónico, conteo, acordes. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. Escuchará la cuenta atrás y la tónica por tercera vez seguida de una cuenta atrás vocal y luego tocará las notas fundamentales en el ritmo con el acompañamiento de la batería.

Preguntas generales sobre musicalidad

Conocimiento musical

Para esta sección del examen, el candidato elige la pieza para responder 5 preguntas. El examinador le hará cuatro preguntas sobre conocimientos musicales y una pregunta sobre conocimientos sobre instrumentos.

En el séptimo grado se le pedirá que identifique:

  • Los nombres de las parcelas
  • Cualquier marca musical expresiva que se encuentre en la pieza, como silenciamiento de la palma, acentos, staccato, legato, marcas de slap (T) y pull (P), y armónicos naturales.
  • Cualquier marca dinámica encontrada en la pieza.
  • Un tipo de escala que se puede utilizar adecuadamente en la sección de solo de la pieza que ha tocado y su relación con la armonía subyacente de la pieza.

Conocimiento del instrumento

El examinador también le hará una pregunta sobre su instrumento.

En el séptimo grado se le pedirá que explique y demuestre:

  • Dónde encontrar el mismo tono en dos cuerdas diferentes
  • La función de los controles de volumen y tono en su bajo
  • La configuración del tono requerido para la pieza que ha tocado en el amplificador
  • Cómo lograr cambios de tono en una canción