Skip to main content

- Bajo Grado 5-oculto

Bajo Grado 5

El examen de bajo de grado 5 es para candidatos que tienen las habilidades y técnicas intermedias y han desarrollado un sentido cada vez mayor de convicción estilística. Esto se demuestra a través de técnicas instrumentales, complejidad rítmica y trabajo en solitario e improvisación. Hay dos tipos de exámenes disponibles en el grado 5, examen de grado o certificado de desempeño.

Rockschool Bass ’18

  • Mark Ronson – Uptown Funk (feat. Bruno Mars)
  • Daft Punk – Get Lucky (feat. Pharrell Williams & Nile Rodgers)
  • Gil Scott-Heron & Brian Jackson – The Bottle
  • Earth, Wind and Fire – September
  • The Killers – Mr. Brightside
  • The Allman Brothers Band – The Whipping Post 

Rockschool Originals

  • Geek
  • Rollin’
  • Do Balanço
  • Tiberius
  • Smack Talk
  • Slam Dunk Funk

Ejercicios técnicos

En el nivel de quinto grado hay tres grupos de trabajo técnico. El examinador pedirá una selección de cada grupo y, antes de comenzar la sección, se le preguntará si desea reproducir los ejercicios junto con el clic o escuchar una sola barra de clic antes de comenzar la prueba.

GRUPO A – Escalas (una octava en corcheas)

Estar preparado en dos posiciones.

  • Mayor: G, Bb, C, D
  • Menor natural: G, Bb, C, D
  • Pentatónico menor: G, Bb, C, D
  • Pentatónico mayor: G, Bb, C, D
  • Azules: G, Bb, C, D
  • Armónico menor: G, Bb, C, D

GRUPO B – Arpegios (dos octavas en corcheas)

  • Mayor: G, Bb, C, D
  • Menor: G, Bb, C, D
  • Séptimo dominante: G, Bb, C, D
  • Séptima mayor: G, Bb, C, D
  • 7mo menor: G, Bb, C, D

GRUPO C – Riff

Tempo: 100 bpm

En el examen, se le pedirá que toque el riff del libro de grado 5 en una pista de acompañamiento. El riff que se muestra en los compases 1 y 2 debe tocarse con la misma forma en los compases 3–8. La nota fundamental del patrón que se va a tocar se muestra en la música de cada uno de los compases siguientes.

Pruebas de apoyo

En el quinto grado se le ofrecerá la posibilidad de elegir entre lectura a primera vista e improvisación e interpretación. Esta es una prueba nunca antes vista. Un ejemplo se muestra en el libro de Grado 5.

Lectura a primera vista

Tonalidad: F y G mayor, E y G menor
Tempo: 85-95 bpm

En quinto grado hay un elemento de improvisación. Esto tiene la forma de un desarrollo de dos barras. La pieza estará compuesta al estilo de rock, funk o blues y tendrá símbolos de acordes en todas partes. En el grado 5, la notación consta de medias, negras, corcheas y negras y silencios de corchea en 4/4. La prueba tiene una longitud de 8 compases. El examinador permitirá 90 segundos de preparación y práctica y ofrecerá la opción de practicar con o sin metrónomo. Luego, el candidato realizará la prueba para el examen.

En el quinto grado se le ofrecerá la posibilidad de elegir entre lectura a primera vista e improvisación e interpretación. Esta es una prueba nunca antes vista. Un ejemplo se muestra en el libro de Grado 5.

Lectura a primera vista

Tonalidad: F y G mayor, E y G menor
Tempo: 85-95 bpm

En quinto grado hay un elemento de improvisación. Esto tiene la forma de un desarrollo de dos barras. La pieza estará compuesta al estilo de rock, funk o blues y tendrá símbolos de acordes en todas partes. En el grado 5, la notación consta de medias, negras, corcheas y negras y silencios de corchea en 4/4. La prueba tiene una longitud de 8 compases. El examinador permitirá 90 segundos de preparación y práctica y ofrecerá la opción de practicar con o sin metrónomo. Luego, el candidato realizará la prueba para el examen.

Improvisación e interpretación

Tonalidad: A o G mayor, E o G menor
Tempo: 90-100 bpm

En el quinto grado, la prueba de improvisación e interpretación contiene una pequeña cantidad de lectura a primera vista. Consiste en dos barras de notación al comienzo de la prueba. Se le pedirá que toque la notación como se indica y complete la prueba usando una línea improvisada. Esto se reproduce en una pista de acompañamiento de ocho compases. El candidato tendrá un tiempo de preparación de 30 segundos y el examinador ofrecerá el metrónomo como guía o durante todo este tiempo. Luego, el candidato tendrá una práctica completa con la pista de acompañamiento y luego, en la repetición, se examinará la prueba.

Pruebas de oído

Hay dos pruebas que son, Melodic Recall y Rhythmic Recall.

Recuerdo melódico

Tonalidad: Fa mayor pentatónica o Re menor pentatónica
Tempo: 90 bpm

El examinador le tocará una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería. La primera nota de la melodía será la nota fundamental y el primer intervalo será descendente. Volverá a tocar la melodía en su instrumento. Escucharás la prueba dos veces.

Cada vez que se reproduce la prueba, está precedida por una cuenta atrás de un compás. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. A continuación, escuchará un conteo vocal y luego tocará la melodía con el acompañamiento de la batería.

Recuperación armónica

Clave: Sol mayor
Tempo 80 bpm

El examinador le tocará un acorde tónico seguido de una secuencia de acordes de cuatro compases en la clave de sol mayor tocada con una guitarra y un acompañamiento de batería. La secuencia se extraerá de I, IV, V y vi y puede ocurrir en cualquier combinación. Se le pedirá que toque la nota fundamental de la secuencia de acordes con la guitarra y el acompañamiento de la batería en el ritmo que se muestra en el libro de grado 5. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba dados en el examen. Luego se le pedirá que identifique la secuencia de acordes que ha tocado para el examinador. Escucharás la prueba dos veces. Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, tónico, conteo, acordes. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez.

Preguntas generales sobre musicalidad

Conocimiento musical

Para esta sección del examen, el candidato elige la pieza para responder 5 preguntas. El examinador le hará cuatro preguntas sobre conocimientos musicales y una pregunta sobre conocimientos sobre instrumentos.

En el quinto grado se le pedirá que identifique:

  • Los nombres de las parcelas
  • El significado de las alteraciones: signos # (agudo), b (plano) y (natural)
  • El significado de la
    marca de tiempo , la signatura de tecla y las marcas de tiempo de swing
  • Marcas de repetición, primeras y segundas barras de tiempo, marcas DC, DS, al Coda y al Fine
  • Hammer-ons, pull-offs, acentos y marcas de vibrato
  • La construcción de acordes menores 7, 7 mayores o 7 dominantes
  • Un tipo de escala que se puede usar adecuadamente en la sección de solo de la pieza que ha tocado.

Conocimiento del instrumento

En el quinto grado se le pedirá que identifique:

  • Cualquier parte o control de tu bajo
  • La función de los controles de volumen y tono en su bajo
  • Los ajustes de tono de la pieza que ha tocado en el amplificador y por qué ha elegido estos ajustes.