Inicio
Programa Rockschool PDF Imprimir E-mail

Las titulaciones de Rockschool están recogidas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones EQF (QCF en Inglaterra), que crea un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

¿Qué es el EQF?

El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (EQF) es un marco común europeo de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones. Partiendo de un marco común de referencia, mejorarán la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados miembros.

  • Apoya una mejor adecuación entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y formación.
  • Facilita la validación del aprendizaje adquirido por vías distintas de las enseñanzas oficiales.
  • Facilita la transferencia y uso de cualificaciones entre distintos países y sistemas de educación y formación.

El EQF permite relacionar las cualificaciones de los distintos países en torno a una referencia común a escala europea. En la práctica, funcionará como un dispositivo de traducción de las cualificaciones. Esto ayudará a la movilidad de los estudiantes y los trabajadores.

El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente facilita la validación del aprendizaje no formal e informal y, además, es una herramienta que ayuda a flexibilizar los sistemas educativos europeos, adaptándolos a las características de la sociedad, que ha evolucionado más rápidamente que ellos. El avance hacia una sociedad del conocimiento requiere que en los sistemas educativos europeos se supriman los compartimentos estancos (o callejones sin salida), permitiendo así promover, facilitar y valorar en su justa medida la formación continua de los trabajadores europeos.

¿Cuál es la estructura del Marco Europeo de Cualificaciones?

El EQF utiliza 8 niveles de referencia basados en los resultados del aprendizaje, en lo que una persona realmente sabe y es capaz de hacer, independientemente del modo en que ha adquirido esas capacidades.

En España se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, que contempla cuatro niveles que incluyen todas las enseñanzas o títulos de Educación Superior que se recogen en la LOE, es decir: las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas Superiores, la Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y las Enseñanzas Deportivas Superiores. De esta forma se incluyen otros estudios de Educación Superior no universitaria, permitiendo así la visualización del itinerario de esta etapa educativa.

 

La enseñanza superior Universitaria comprenderá estudios de Grado, Master y Doctorado y se estructurará en tres ciclos. La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

ciclos
 
Las enseñanzas de Grado son las enseñanzas universitarias de primer ciclo; sustituyen a las diplomaturas, ingenierías y licenciaturas y tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional en el ámbito europeo.

Una vez superado el primer ciclo (Grado) la enseñanza universitaria comprende otros dos ciclos con los que se podrán obtener los títulos correspondientes de Master y Doctorado.

Las enseñanzas de segundo ciclo (Máster Universitario) tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica, profesional y a la investigación.

Las enseñanzas de tercer ciclo (Doctorado) tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un periodo de formación y uno de investigación (tesis doctoral).

El estudiante cuenta con la ventaja de que su titulación será debidamente reconocida por cualquier institución o empresa fuera en toda Europa.

Las Enseñanzas Superiores establecidas dentro de Marco Español para la Educación Superior contemplan cuatro niveles:

  • Nivel 1. Técnico Superior: incluye las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.
  • Nivel 2. Grado: incluye los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas).
  • Nivel 3. Máster: Incluye las enseñanzas de Máster universitario y Máster en Enseñanzas  Artísticas que tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada.
  • Nivel 4. Doctorado: incluye las enseñanzas de Doctorado que tiene como objetivo la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Compatibilidad con el marco de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior:


El marco de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior prevé descriptores para los ciclos de enseñanza. Cada descriptor de ciclo ofrece una declaración genérica de las expectativas en materia de realizaciones y habilidades habitualmente asociadas con las cualificaciones que representan el fin de ese ciclo.

Más información en:

www.educacion.gob.es/mecu/mecu-europa/que-es-eqf.html

http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc44_en.htm

El programa de estudios Rockschool, al igual que los demás estudios superiores dentro del Marco de cualificaciones Europeas EQF (QCF en Inglaterra), comprende varios niveles diferentes:

Grade Music exams: Exámenes calificados Rockschool de música, que posibilitan a los candidatos poder trabajar con titulaciones homologadas en Rock y Música Moderna. Evalúan el dominio progresivo de un instrumento musical desde el  nivel de entrada (Debut) hasta el grado 8. A través de reforzar el conocimiento en todas las secciones del examen, ayudan a los candidatos a consolidar su aprendizaje y desarrollar sus habilidades de una forma más estimulante y agradable.

Diplomatura: En Performance (Interprete) y Teacher (Profesor)

Licenciatura: En performance (Intérprete) y teacher (Profesor)

Cada nivel comprende estudios y exámenes de:

  • Técnica Instrumental
  • Lenguaje Musical
  • Lectura a vista
  • Armonía
  • Teoría Musical
  • Educación auditiva
  • Improvisación
  • Combo o conjuntación

    El plan básico de estudios de Cemma, en colaboración con la escuela Jam Session de Barcelona, está estructurado para preparar los exámenes de cada nivel de forma personalizada para cada alumno, en función de su nivel actual y de sus posibilidades de estudio, permitiendo hacer, como mínimo, dos niveles cada año. Reparte las clases entre las diferentes materias, instrumento, ejercicios técnicos, educación auditiva, teoría, y asignaturas complementarias, según la necesidad de cada alumno en cada materia en particular.

    Como opcionales, el alumno puede añadir estudios de instrumento complementario, piano en el caso de los guitarristas, bajistas, etc., y batería en el caso de los pianistas o teclistas, así como estudios de composición, sonido digital, etc.

    El programa Rockschool es totalmente flexible, permitiendo a los alumnos presentarse al examen de un nivel sin haber tenido que pasar por los anteriores, permitiendo así validar los conocimientos que tenga actualmente ahorrándose de tener que hacer obligatoriamente los anteriores. También permite saltarse niveles, y presentarse a los exámenes en el momento en que el alumno decida, pudiendo así, adaptar los estudios a la disponibilidad tanto económica como de tiempo.

    Las materias son específicas de cada instrumento, comprendiendo el estudio de la lectura, teoría y técnicas específicamente de cada instrumento, por lo cual, por ejemplo, los guitarristas sólo estudian, como obligatoria, la clave de sol, sin obviar el resto de las claves pero a criterio de los intereses y necesidades de cada alumno.


    Rockschool comprende titulaciones y estudios de:

    • Guitarra Eléctrica
    • Bajo
    • Batería
    • Canto
    • Teclado Moderno
    • Piano Moderno
    • Ukelele


    No hay requisitos para el ingreso en Rockschool. En una entrevista personal y sin compromiso se evalúa el nivel actual del alumno y se le orienta sobre el grado en el que comenzar sus estudios en función de los conocimientos que ya tiene en cada una de las materias que comprende el curso y sus circunstancias personales y necesidades. De este modo se prepara un plan de estudios a medida, adaptado a sus posibilidades.

     

    Hay dos convocatorias anuales de exámenes de Rockschool:

    1ª Convocatoria, de 1 de Mayo al 31 de Julio

    2ª Convocatoria, del 23 de Octubre al 15 de Diciembre

     El precio del curso va en función del número de horas semanales que se programen para cada alumno, además del material didáctico, libro de Teoría y de Instrumento, editados por Jam Session, y libro de Examen (Editado por Rockschool, con CD de acompañamiento).

    Las tasas de examen las cobra directamente Rockschool Inglaterra, los precios aparecen en la web www.rockschoolespana.com

    Los exámenes se realizan en las instalaciones de Cemma, a donde se desplazan los examinadores de Rockschool.

     

    Aviso Legal - Diseño Web Latido Creativo